Ambientes

Pileta y solarium: ponele vida a tu jardín

Con la llegada de la primavera y los días cada vez más cálidos se incrementan las horas al aire libre y el deseo de disfrutar de la naturaleza y del agua. Entonces, nada mejor que una pileta rodeada de jardín en nuestro propio patio. El parque y la piscina son, además de un placer impagable y un espacio que invita a la dispersión con la familia y los amigos, una inversión que agrega valor a cualquier vivienda.
Además, también en las estaciones frías es el espejo de agua un atractivo inigualable que suma sensaciones a cualquier paisaje, dicho esto dejando para próximas notas considerar las innumerables posibilidades de climatización y cerramiento de piletas que existen en la actualidad, para su aprovechamiento durante todo el año en actividades tan buenas para la salud como la natación, la gimnasia acuática o simplemente la hidro-relajación.
Lo ideal es que la pileta concuerde con el estilo de la vivienda y se adecue a los desniveles del terreno para lograr una perfecta integración al paisaje. Actualmente también es común encontrar piscinas que se integran al interior de las viviendas, ya sea porque son la vista central de grandes ventanales, porque se convierten en expansión de las galerías o porque directamente ingresan a espacios cubiertos como el play-room o quincho o vierten sus aguas bajo pisos transparentes. Todo es posible en materia de piletas siempre y cuando se busque un constructor especializado.
Hoy en día gracias a los nuevos productos purificadores de agua el mantenimiento de la pileta ha dejado de ser un problema, sólo es importante considerar la utilización de materiales adecuados, equipamiento de buena calidad y seguir algunos consejos.
Antes de construir
Al elegir el lugar donde se construirá la piscina es indispensable considerar las sombras que proyecta la propia vivienda, las edificaciones vecinas, cercos y arboleda preexistentes; a la vez que lo ideal es tener en cuenta la posibilidad de nuevas construcciones, el crecimiento de la vegetación y no olvidar que la proyección de la luz solar varia durante las diferentes estaciones del año.
Hay que prestar atención a las vistas desde el parque, desde los distintos ambientes de la vivienda y desde el vecindario, así se podrá lograr mayor intimidad y un paisaje más atractivo; como también en zonas muy ventosas es importante evaluar las posibilidades de reparo para aprovechar la pileta durante más tiempo.
En el caso de terrenos irregulares es posible y deseable seguir los desniveles tanto con fines estéticos como para abaratar costos de excavación y retirado de tierra o arena extraída.
Además, como al decidir cualquier construcción, es importante proyectar detalladamente las dimensiones, profundidades y forma de la pileta para que esta sea funcional a los usos que sus dueños van a darle. Se puede considerar un área playa para tomar sol dentro del agua, un sector para niños, desborde, bancos, un largo que permita la natación, entre otras innumerables posibilidades.
Los materiales
Los materiales deben cumplir requisitos de durabilidad, funcionalidad y facilitar lo más posible el mantenimiento, por lo que es imprescindible contar con el asesoramiento de especialistas.
Tanto el revestimiento del interior de la pileta como del espacio que la rodea inmediatamente debe cumplir algunos requisitos básicos que van más allá de la estética:
- no deben ser resbaladizos
- no deben calentarse con el sol
- no deben mancharse con los químicos usados para purificar el agua de la pileta
- no deben deformarse con el calor
- deben ser suaves al tacto, ya que es una zona donde se transita usualmente descalzo
Las maquinarias, como bombas, filtros, iluminación, etc., deben ser de buena calidad para evitar inconvenientes y gastos extras.
Recuerde también que tanto la construcción como el equipamiento deberían tener garantía de posventa para su mayor tranquilidad.
La seguridad
Este no es un tema menor, no sólo donde viven niños sino también donde estos van a menudo de visita o, en el caso de patios abiertos, cuando hay niños en el vecindario.
Es posible elegir algún tipo de cerco que combine con el estilo de la vivienda y la pileta, este incluso puede sumar diseño al espacio. La seguridad no tiene porque romper con la estética del lugar ya que hay un gran abanico de propuestas en el mercado, que van desde el simple cerco rústico de tejido de malla y madera hasta otros removibles construídos en una tela muy resistente y fina que combina versatilidad, transparencia y seguridad.
No importa cual sea el de su preferencia siempre y cuando recuerde que el fundamental requisito que debe cumplir el cerco es que los niños no puedan ingresar a la pileta por si solos.
El entorno
Alrededor de la pileta lo usual es lograr un espacio para disfrutar del sol: el solarium.
Con este fin es muy común la construcción de decks, pisos entablonados de madera. Esta parece ser una moda que perdurará, seguramente por que estéticamente combina muy bien con el agua recordando muelles y embarcaciones, como también porque en Argentina contamos con gran variedad de maderas y mano de obra especializada. Para construir el deck también es muy importante contratar especialistas, tanto para lograr un piso firme, durable y bien terminado como para elegir la madera y realizarle un mantenimiento adecuado.
Los decks son generalmente de tablones de aproximadamente 2 cm de espesor, cuyo ancho varía de acuerdo al gusto y presupuesto, montados sobre una estructura de tirantes y clavadores de madera dura, dejando una raja de luz entre cada tabla lo que permite que se cuele el agua y que la madera se expanda y contraiga según la temperatura y humedad. El entablonado puede ser de eucalipto saligna o de pino impregnado, maderas que requieren unas dos manos de protector para maderas al menos una vez al año, o de maderas más resistentes a la intemperie y al agua como teka, ébano, lapacho, incienso, guayubira, etc.
También hay quienes optan por lajas térmicas, césped, arena o la combinación de varios elementos.
Lo que sigue es el amoblamiento de este espacio, donde lo ideal sería tener un sector de sol y otro de sombra. En el primero colocaremos simplemente reposeras, las de madera con una mullida colchoneta son cómodas y combinan perfectamente con un entorno de deck y parque. En el segundo necesitamos una sombrilla, hay muchas opciones desde las de lona y madera hasta los tradicionales quinchitos de paja que complementados con alguna palmera remiten al paisaje tropical, y alguna mesa y sillas para los mediodías en que queremos resguardarnos del sol para comer y beber algo fresco.
También podemos sumar velas, antorchas y faroles para construír un ambiente donde disfrutar de atardeceres y noches cálidas entorno al espejo de agua.
Pileta limpia
- Lograr una pileta limpia y transparente no se basa en abusar del uso de químicos, sino en asesorase para saber qué producto agregar al agua, en qué cantidad y en qué momento.
- El filtro es un elemento clave en la limpieza de la pileta, por eso es que periódicamnete hay que retirarlo y lavarlo con agua o productos específicos dependiendo del tipo de filtro.
- El agua de la pileta debe circular al menos diez horas por día para que el desinfectante y el filtro cumplan eficazmente con su trabajo de atrapar bacterias y algas.
- Suelen existir zonas de la pileta donde el agua circula menos y afloran algas y bacterias, allí es recomendable sumar a la limpieza automática el aspirado y cepillado de las paredes manualmente una vez por semana.
- Semanalmente hay que medir el PH y nivel de desinfectante activo del agua para evitar que el PH neutralice al desinfectante.
TIPS
- Combinar el estilo de la pileta con el de la vivienda y el parque.
- Cuidar que la vegetación que rodea la pileta ensucie lo menos posible, es decir que no deje caer hojas, semillas, flores, etc..
- Instalar una ducha con lavapies de fácil acceso al entrar y salir de la pileta: ducharse antes de zambullirse cuida el agua de la pileta y ducharse al salir cuida el traje de baño y la piel al enjuagarnos el cloro.
- Incorporar una fuente o cascada: el agua en movimiento aporta frescura y un sonido relajante.

    Comentarios en Pileta y solarium: ponele vida a tu jardín

    1 comentario(s), escribí el tuyo

  • 02/12/2008 colo
    nunca fui a mar de las pampas, queremos conseguir alojamiento con vista al mar.Que me sugieren.espero .

Escribí un comentario en Pileta y solarium: ponele vida a tu jardín


tu nombre

tu e-mail (no será publicado)

tu comentario

desea recibir informacián sobre Mar de las Pampas

Cabañas Mapuche
Mar de las Pampas
Seguinos en
Mar de las Pampas en Facebook Mar de las Pampas en Instagram Suscribite al newsletter de Mar de las Pampas!
2002-2020. Todos los derechos reservados, www.mardelaspampas.com.ar. Términos y condiciones
Los contenidos y valores de las publicidades, como también la calidad de los productos publicitados son de exclusiva responsabilidad de los anunciantes. desarrollado por HACHE 2550 iniciar sesión