Planeta

Cómo nace un paradigma?¹

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban una descarga eléctrica sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, que lo golpearon duramente. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales golpes.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear.
El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos se quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido una descarga eléctrica, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
No se, aquí las cosas siempre se han hecho así ¿Te suena conocido?
Hace algunos años, mientras vivía en una isla en España, llegó a mis manos una revista con este cuento, que nos hace pensar por qué estamos haciendo las cosas de una determinada manera, si tal vez las podemos hacer de otra.
En la primera nota hablamos de cambiar un poco los hábitos de consumo (cuidándo un poco más el agua que consumimos, la basura que generamos y las luces que utilizamos, entre otras cosas). Quizás si somos más conscientes al momento de hacer alguno de estos actos, nos demos cuenta de que hay una manera mejor de hacerlos.

¹ Este cuento fue publicado en la revista Namaste, editada en las Islas Baleares, España.
Revista Namaste
Nicolás Bursztyn

    Comentarios en Cómo nace un paradigma?¹

    2 comentario(s), escribí el tuyo

  • 08/06/2011 FERNANDA
    FANTÁSTICO EL EJEMPO! sigue en pie en casi todos los niveles de la vida y la tradición de cada familia ES OTRO EJEMPLO que tenemos que conservar. Saludos.
  • 07/07/2011 osvaldo
    Muy buen ejemplo de las costumbres que vivimos dia a dia.

Escribí un comentario en Cómo nace un paradigma?¹


tu nombre

tu e-mail (no será publicado)

tu comentario

desea recibir informacián sobre Mar de las Pampas

Cabañas Mapuche
Mar de las Pampas
Seguinos en
Mar de las Pampas en Facebook Mar de las Pampas en Instagram Suscribite al newsletter de Mar de las Pampas!
2002-2020. Todos los derechos reservados, www.mardelaspampas.com.ar. Términos y condiciones
Los contenidos y valores de las publicidades, como también la calidad de los productos publicitados son de exclusiva responsabilidad de los anunciantes. desarrollado por HACHE 2550 iniciar sesión