Planeta

Nos estamos comiendo el mundo ¹

Empiezo esta nota con números que últimamente aparecen por todos lados, pero que nunca está demás repetirlos (a veces es en base a la repetición como logramos ordenar la información en nuestras cabezas).
Datos sobre el crecimiento del consumo energético de los últimos 60 años:
Agua: aumento del 300%
Combustibles fósiles: aumento del 500%
Emisiones de dióxido de carbono: aumento del 400%
Turismo: aumento del 2860%
Automóviles: aumento del 1066%
Consumo de papel: aumento del 423%
A partir de estos y otros números se llega a una conclusión, estamos consumiendo más de lo que el planeta tiene para darnos.
Y qué podemos hacer nosotros?
1) Utilizar tecnologías de mayor eficiencia energética
2) Cambiar nuestros hábitos de consumo
Hoy están cada vez más al alcance de muchos, lamentablemente no de todos, las tecnologías con mayor eficiencia energética: paneles solares para calentar piscinas, luces que funcionan con energía solar, lámparas de bajo consumo y LED, cámaras especiales para reutilizar el agua y otros complementos para racionalizar su uso, etc.
No hay duda de que es un gran avance y tenemos que empezar a hacer uso de ellas, porque además de ayudar a preservar los recursos para futuras generaciones, nos pueden hacer ahorrar mucho dinero a mediano plazo.
Pero con sólo eso no alcanza. Hace 150 años ya se planteaba una paradoja ²: a medida que aparecen tecnologías para aumentar la eficiencia con la que se usa un recurso, el consumo de dicho recurso es probable que aumente.
Es cierto que esta paradoja se refería al uso del carbón. Hoy, las nuevas tecnologías permiten no sólo reducir, sino sustituir el uso de elementos contaminantes por otros que no los son. Pero podemos tenerla en cuenta para estar atentos, y complementar estas nuevas tecnologías con algo aún más fácil y más barato: cambios en nuestros hábitos de consumo, cuidándonos un poco más en el agua que consumimos, en la basura que generamos, en las luces que utilizamos, y en cómo nos transportamos.
El turismo sostenible aparece para resolver éstas y otras cuestiones dentro del sector. Un sector que tuvo y seguirá teniendo un gran desarrollo, y que no puede hacer oídos sordos a los reclamos de la naturaleza, ya que más que cualquier otro sector, depende de lo que ella nos brinda. Por eso apunta a generar actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social… que permita disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes.
Nuestro día a día es tan intenso que el primer pensamiento que surge es tengo cosas mucho más importantes de que preocuparme. Quizás el bosque, la playa y la tranquilidad de Mar de las Pampas, sean un buen entorno como para empezar a cambiar.
En la próxima nota voy a hablar sobre esta nueva y creciente tendencia en turismo, y proponer algunas alternativas para que cada uno pueda empezar a generar un pequeño cambio.

¹ Gran parte de esta nota está basada en un capítulo del libro Fundamentos de Economía Ecológica, de Walter Pengue.
² Paradoja de Jevons (William S. Jevons, Economista Británico. 1835-1882).
Nicolás Bursztyn

    Comentarios en Nos estamos comiendo el mundo ¹

    3 comentario(s), escribí el tuyo

  • 12/03/2011 Raul
    Estimado: Muy bueno y sintètico ademàs de importante. Adhiero en todos sus tèrminos y aporta a concientizar y aducar que es lo que mas falta hace al ciudadano, el turista argentino no valora debidamente nuestros lugares y no respeta el medio ambiente. Mar de las Pampas, hermoso lugar si los hay en ntras. costas, deberà ser riguroso y aleccionador ya que debemos cuidarlo y que sea sustentable aportando cada turista buena voluntad y colaboraciòn.
  • 15/03/2011 Nicolás
    Muchas gracias por el comentario Raul. Ojalá que Mar de las Pampas, con el esfuerzo conjunto de todos los que disfrutan del lugar(quienes lo hacemos y quienes nos visitan), sea un ejemplo para nuestras costas. Saludos.
  • 05/04/2011 Walter Pengue
    Buenas Tardes, Raúl. Soy Walter Pengue. Un amigo acaba de pasarme su link, porque sabe del enorme cariño que le he tenido a Mar de las Pampas. Durante muchos años tuve alli unos terrenos, en un lugar paradisíaco. Hoy en dia sigue siendolo, pero amerita un resguardo importante. El problema de los médanos, la extracción excesiva e indiscriminada de arena para construcción, los pinos y otras especies que comienzan a manifestar problemas de consanguinidad y además alteraciones por enfermedades producidas basicamente por la erosión eólica son un alerta, además de alguna contaminación ya en la laguna. Hace años no ando por allí, pero conocí bien ese lindo lugar. Cuidenlo, Ud. lo está haciendo socializando estos temas. Y particularmente también promuevan un consumo y desplazamiento responsable. Demasiano automovil, camioneta y esas motitos que tanto problema generan. Es importante, pero de no corregir estos, La pampa será un desierto...Un fraterno saludo y mis felicitaciones, W. Pengue

Escribí un comentario en Nos estamos comiendo el mundo ¹


tu nombre

tu e-mail (no será publicado)

tu comentario

desea recibir informacián sobre Mar de las Pampas

Cabañas Mapuche
Mar de las Pampas
Seguinos en
Mar de las Pampas en Facebook Mar de las Pampas en Instagram Suscribite al newsletter de Mar de las Pampas!
2002-2020. Todos los derechos reservados, www.mardelaspampas.com.ar. Términos y condiciones
Los contenidos y valores de las publicidades, como también la calidad de los productos publicitados son de exclusiva responsabilidad de los anunciantes. desarrollado por HACHE 2550 iniciar sesión